Inventos alimenticios.

El Azúcar
Desde la antigüedad se extrae el azúcar de caña. Se supone que esta planta de caña de azúcar se cultivaba en la India, y fue conocida por los griegos y los romanos como miel de la India. Los chinos también conocían el proceso de extracción y refinamiento de la caña de azúcar desde tiempos remotos.
En la actualidad, Cuba, la mayor isla de las Grandes Antillas es uno de los principales países productores de caña de azúcar, de la que el hombre ha sabido obtener el alcohol para producir el aguardiente de caña, que después de un largo proceso da lugar a la bebida nacional cubana: el ron.
Los piratas de hace siglos ya tomaban una bebida muy fuerte y similar al ron, llamada tafia. Existen diversos tipos de ron, según sean los años que ha permanecido en reposo.
Hoy en día se denomina azúcar a todos los hidratos de carbono que se disuelven en agua con facilidad; son incoloros, inodoros y normalmente cristalizables. Todos tienen un sabor más o menos dulce.
Los  azúcares importantes son la glucosa, la lactosa y la maltosa, y el más importante: la sacarosa, llamado también azúcar de caña, aunque a veces no proceda de la caña de azúcar. Se lo utiliza para dar sabor dulce a las comidas y en la fabricación de confites, pasteles, conservas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y muchos otros alimentos. Como material alimenticio básico, la sacarosa suministra aproximadamente un 13% de la energía que se deriva de los alimentos. Su valor y su papel en la dieta humana son polémicos.(16-5-12).

 
La cerveza.   
En tiempos remotos, y por casualidad, unos granos de trigo olvidados, germinaron y luego al secarse, se convirtieron en malta. El pan así elaborado, con esos granos, se dividió en masa y líquido. Al probar el hombre primitivo ese líquido, lo halló agradable al gusto... y fue el inicio de la cerveza.
Una de las definiciones de la malta, según la Real Academia Española de la Lengua, dice que es (Del ingl. malt). f. Cebada que, germinada artificialmente y tostada, se emplea en la fabricación de la cerveza.
Es probable que el hombre haya producido al mismo tiempo el pan y la cerveza. La fermentación de la masa de agua y harina produjo ambas cosas, lo que varió fue la proporción. Si se hacía con más harina que agua, se obtenía el pan. Si era más cantidad de agua que de harina, se producía cerveza. Por eso en los comienzos, se la tomaba con cañas.(17-5-12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario